Qué es el cuaderno ATA

Sin lugar a dudas, adentrarse en el comercio internacional puede ser la clave del éxito para tu emprendimiento. Con el apoyo de una agencia aduanal en Manzanillo, o en cualquier otra parte de México, podrás tener grandes avances con el traslado de tu mercancía.

Sin embargo, la variedad de opciones a seguir para las importaciones puede ser abrumadora. Si esta es tu primera vez, quizá parezca bastante complejo saber cómo concretar el pedido y recibimiento de un producto, o con qué documentos debes contar para llevar un proceso correcto ante aduana.

Es por eso que, en esta ocasión, te hablaremos sobre el cuaderno ATA, un documento que puede hacer más sencillo todo el proceso de exportación e importación y que, en conjunto con una agencia aduanal en Nuevo Laredo, te ayudarán a prosperar con tu negocio.

¿Qué es un cuaderno ATA?

El cuaderno ATA es un documento aduanero internacional unificado que, gracias a una serie de convenios, fomenta y facilita las exportaciones e importaciones temporales de mercancías en 78 países (aquellos que son miembros del Sistema ATA).

Esto gracias a que el cuaderno ATA establece la libre admisión de las mercancías, exentando de ciertos derechos y aranceles de importación a los miembros de este Sistema. 

Lo anterior facilita el paso por aduanas y elimina la presentación de documentos como facturas, pedimentos o conocimientos de embarque, todo en un esquema libre de impuestos y por períodos de hasta seis meses. En conjunto con una agencia aduanera en México, el cuaderno ATA es una grandiosa opción.

Las siglas ATA son un acrónimo en francés e inglés que significa “Admission Temporarie/Temporary Admission”, y aunque este documento simplifica el paso por aduanas, es importante recordar que el cuaderno ATA no libera a usuarios de cumplir con las restricciones no arancelarias de aquellas mercancías que así lo demanden.

Formas de utilizar el cuaderno ATA

Existen dos maneras en las que puede utilizarse el cuaderno ATA, éstas serán las que se presenten ante aduana: Vía Pasajero y Vía Carga. Veamos más sobre ambas opciones.

Vía pasajero

En esta opción, se elimina el uso de un agente aduanal, el dueño del negocio puede presentar la mercancía ante la autoridad aduanera del SAT, validar y sellar el cuaderno ATA, de tal manera que se compruebe el paso (de las personas y la mercancía) por aduana y evitar el pago de impuestos, aranceles y otros más.Esta opción es recomendable cuando se espera la llegada de poca mercancía.

Vía Carga

Pero si la mercancía será abundante y viajará en avión o barco, entonces lo recomendable es valerse del apoyo de una agencia aduanal en México

Un agente especializado podrá darte el apoyo correcto, siendo gestor y despachador ante las aduanas. La agencia aduanal será tu intermediaria con las aduanas, ésta representará tu cuaderno ATA ante las aduanas y ayudará a simplificar los procesos, ahorrando con ello bastante tiempo.

Ventajas de realizar operaciones de comercio exterior con el cuaderno ATA

Siempre y cuando se cumplan con todas las restricciones y regulaciones no arancelarias de aquellas mercancías que así lo requieran, el cuaderno ATA será el único documento necesario para presentar en todas las formalidades y requisitos aduaneros. 

Piensa en él como una suerte de comodín oficial, que hará mucho más fáciles los procesos de importación y exportación. Veamos algunas de sus ventajas.

1.- Reducción de costos

Dado que el cuaderno ATA evita la necesidad de pagar aranceles e impuestos con cada país perteneciente al Sistema ATA, existe una reducción en los costos; un ejemplo es que no se pagan impuestos al comercio exterior.

2.- Simplificación del proceso aduanero

Al ser el cuaderno ATA el único documento requerido en las aduanas, varios de los procesos de exportación e importación se vuelven mucho más simples. Por ejemplo, no es necesario presentar pedimentos ni facturas de la mercancía, por lo que la carga administrativa en las aduanas se reduce.

3.- Minimizar tiempos de operación

Derivado de lo anterior, gracias a que el cuaderno ATA funge como un documento internacionalmente reconocido y avalado, los procesos en las aduanas se hacen mucho más ágiles, por lo que el flujo de mercancía es realizado sin mayor contratiempo.

4.- Facilitar el comercio internacional

El cuaderno ATA “elimina” las barreras financieras y aduaneras, al ser un documento reconocible por todos los países pertenecientes al Sistema. Gracias a ello, hay una mejora en la interacción entre los diversos países que participan en este acuerdo comercial.

5.- Múltiples usos

Es posible realizar varias operaciones durante el período de vigencia del cuaderno (un año). Esto beneficia el rápido avance en el proceso de logística aduanal. 

6.- Facilidad de uso

No importa en qué parte de la República te encuentres, el cuaderno ATA se puede utilizar en cualquier aduana a nivel nacional.

Algunos detalles a recordar

Es importante considerar que, aunque el cuaderno ATA puede otorgar bastantes facilidades, este no es un documento que elimina toda responsabilidad. Hay dos puntos a recordar:

  • El cuaderno ATA no exime de cumplir con las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias (permisos de carácter Ambiental, Seguridad y Salubridad que se requieran en país destino).
  • El cuaderno ATA no está diseñado para exportaciones definitivas y no ampara trasladar alimentos, líquidos, químicos, pinturas, perecederos, desechables o mercancías de difícil identificación.

Como puedes ver son múltiples los beneficios que el cuaderno ATA puede darte en los procesos de importación. Se trata, sin duda, de un documento que otorga una gran ayuda al lidiar con los procesos aduaneros.

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo en tus redes sociales, así como a visitar nuestro blog donde encontrarás más información interesante sobre las agencias aduanales en México y los diversos procesos que se contemplan en las aduanas.

Deja un comentario