Warning: Declaration of ElementorPro\Modules\Posts\Skins\Skin_Content_Base::register_controls(Elementor\Widget_Base $widget) should be compatible with Elementor\Controls_Stack::register_controls() in /home/azafrane/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/theme-builder/widgets/post-content.php on line 30
Por virus, EU inspeccionará tomates, chiles y semillas procedentes de México - Agencia Aduanal Azafra

Por virus, EU inspeccionará tomates, chiles y semillas procedentes de México

El Gobierno de Estados Unidos comenzará a inspeccionar a partir del viernes 22 de noviembre las importaciones de tomates, chiles y los lotes de semillas procedentes de México, con el objetivo de evitar el ingreso del virus de la fruta rugosa marrón, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

A través de un comunicado, la CBP anunció que las inspecciones se iniciarán a raíz de una orden emitida la semana pasada por el Servicio de Inspección Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA por su siglas en inglés). Dicha norma impuso restricciones a las importaciones de lotes de semillas, así como a los tomates y chiles, importados desde México, Canadá, Israel y los Países Bajos.Sé un buen ciudadanoSuscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.SuscribirmeAl suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio

Además el Gobierno estadounidense prohibió la importación de tomate y chile en las maletas de pasajeros procedentes de esos países, ya que “enfermedades como esta, así como otras especies invasoras podrían devastar la economía de nuestro país y amenazar la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos”, señaló el director ejecutivo del Programa de Agricultura y Enlace Comercial de la CBP, Kevin Harriger.

El virus de la fruta rugosa del tomate, que no afecta a la salud de los humanos, puede causar una pérdida severa de los cultivos de los tomates y chiles. “Se propaga fácilmente a través del uso de herramientas, manos y del contacto planta a planta contaminados”, explicó la CBP en su comunicado.

Ese virus fue reportado por primera vez en 2014 en tomates en Israel y desde entonces se ha informado de su aparición en China, México, Alemania -de donde fue erradicada-, Italia, Grecia, Gran Bretaña, Jordania, Turquía y los Países Bajos. Después, en 2018, fue detectado y erradicado de un invernadero de tomates en California.

El pasado 6 de noviembre, el USDA se comprometió a inspeccionar de manera rápida y eficiente la calidad en la frontera de los tomates bola, roma y grape empacado a granel que se exportan a dicho país, para no causar retrasos en el comercio bilateral.

Dicha medida de inspección de la calidad del tomate mexicano en la frontera, que entrará en vigor en marzo de 2020, fue una de las condiciones que le impuso EU a México para poder firmar un nuevo Acuerdo de Suspensión Antidumping del Tomate, mismo que se llevó a cabo el pasado 19 de septiembre.

Sonny Perdue, Secretario de Agricultura de Estados Unidos, dijo que el papel del Departamento a su cargo es asegurarse de que la calidad del tomate se mantenga, con base en el Acuerdo que está firmado entre los productores mexicanos de tomate y su contraparte estadounidense, que son los productores de Florida.

“En cuanto al Acuerdo de Suspensión del Tomate, el Departamento de Agricultura está comprometido para llevar a cabo las inspecciones acordadas en la negociación lo más rápido y eficientemente posible a fin de no crear retrasos en el comercio”, señaló Perdue.

“Nuestro papel es llevar a cabo la inspección y Estados Unidos lo va hacer lo más rápido posible para poder avanzar con el comercio, de eso se tratan estos convenios”, señaló el funcionario estadounidense, en conferencia conjunta con Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México, quien señaló que el USDA tiene la responsabilidad de llevar a cabo la inspección y ellos son los que van a asumir los costos.

Los Gobiernos de México y Estados Unidos firmaron el pasado jueves 19 de septiembre, en Washington DC, el nuevo Acuerdo de Suspensión Antidumping del Tomate, mismo que regirá las exportaciones mexicanas de esta hortaliza a partir de su entrada en vigor, hasta 2024.

El pasado 20 de agosto se anunció que los productores de tomate mexicano y el Departamento de Comercio (DoC, por sus siglas en inglés) estadounidense lograron alcanzar un nuevo acuerdo luego de un proceso de negociación, que duró casi dos años.

Este nuevo acuerdo suspendió la investigación “dumping” en contra de la industria tomatera mexicana, misma que comenzó a exportar de nueva cuenta después del 7 de mayo, cuando EU dio por terminado el pacto que se firmó en 2013, con el cual México no pagará un arancel de 25.28 por ciento.

Fuente: https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/por-virus-eu-inspeccionara-tomates-chiles-y-semillas-procedentes-de-mexico-1179782?fbclid=IwAR1peLDC-_xxO4iCDJPXYrvV1USkRaffjEhK0hkBgFhTXoJbAsijraT0gWE

Deja un comentario