Warning: Declaration of ElementorPro\Modules\Posts\Skins\Skin_Content_Base::register_controls(Elementor\Widget_Base $widget) should be compatible with Elementor\Controls_Stack::register_controls() in /home/azafrane/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/theme-builder/widgets/post-content.php on line 30
El comercio internacional a la expectativa por avance de coronavirus - Agencia Aduanal Azafra

El comercio internacional a la expectativa por avance de coronavirus

Desde el primer momento en que se diera a conocer la existencia de un nuevo virus que pone en riesgo la salud de la humanidad, el mundo entero se puso alerta. 

Casi un mes después, la Organización Mundial de la Salud declaró, el pasado 30 de enero, “Emergencia Sanitaria Internacional”, ante la imparable expansión del coronavirus, tras producirse los primeros contagios fuera de China.

Es entonces cuando, en materia de Comercio Internacional, se genera incertidumbre y, aunque aparentemente las exportaciones de México a China operan con normalidad, este sector se mantiene a la expectativa, monitoreando constantemente las consecuencias que pudieran surgir a raíz del brote de dicho virus.

Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) en una entrevista con un medio de comunicación, dijo que están atentos a las medidas de control que se están tomando en China y a las posibles afectaciones de los procesos productivos, ya que, de existir, evidentemente perjudicarían el comercio entre ambas Naciones. Aunque reconoció que las autoridades responsables sí están tomando las medidas adecuadas para evitarlo.

Respecto de los temores de la ciudadanía, comenzó a circular en redes sociales desconfianza por contagio de coronavirus a través de los productos procedentes de China, pero Ruiz Huarte hace énfasis en que nuestras autoridades sanitarias han informado que el contagio se da de persona a persona, exclusivamente.

Asimismo, mencionó que al momento de embarcar, se desconoce si un contenedor viene contaminado, aunado al hecho de que el trayecto de China a México es de 20 días en promedio, por lo que tampoco habría certeza de que el virus siguiera vivo.

Y es que, en realidad, hasta el momento no existe evidencia ni testimonio de la transmisión del virus mediante productos importados.

Mientras tanto, lo mercados internacionales permanecerán en nerviosismo, pendientes del avance o la contención de la enfermedad, ya que, en definitiva, será un factor determinante del bienestar de la bolsa China y por consecuencia la de sus aliados comerciales.

Fuente de entrevista: Grupo Milenio

Deja un comentario