¿Cómo se asignan las fracciones arancelarias?

El comercio internacional ofrece extraordinarias oportunidades para el crecimiento económico de productores, empresarios o prestadores de servicios, ya que pueden expandir sus proyectos a lugares inimaginados fortaleciendo su posición en el mercado no únicamente local, sino global. 

Para algunas empresas, exportar se ha vuelto una necesidad para alcanzar sus metas y desarrollar su máximo potencial, porque depender de un único mercado a la larga puede conllevar riesgos. Sin embargo, existe mucha desinformación en torno al proceso de exportar o importar, así que muchas empresas descartan la idea asumiendo que es complicado, pero simplemente es un proceso.

Para que éste sea exitoso hay que conocer algunos conceptos y saber a qué se aplican para que no sean un obstáculo. En artículos anteriores te hemos hablado acerca de los requisitos necesarios para exportar y de la importante función que tiene una agencia agencia aduanal en México. Hoy te hablaremos de cómo se asignan las fracciones arancelarias que son un aspecto fundamental para exportar.

¿Qué son las fracciones arancelarias?

Cuando se exporta mercancía a través de una agencia aduanal en Nuevo Laredo, o cualquier otra aduana, es necesario saber qué aranceles (impuestos) se deben pagar.  

Para determinar la cantidad exacta, existe una clasificación de mercancías que es universal para la identificación de los productos que se importan o exportan; al nombre de estas clasificaciones se les designa como fracciones arancelarias.

Las fracciones arancelarias son un código numérico de 8 dígitos, estos establecen las especificaciones de las mercancías en cuanto a su origen, materia constitutiva y aplicación, facilitando su identificación en el mercado internacional.

¿Quién establece las fracciones arancelarias?

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) es un organismo intergubernamental independiente que se encarga de regular este tipo de servicios, además de estar en la constante búsqueda de innovar y hacer más eficiente los procedimientos del comercio internacional. 

En México hay un portal que forma parte de la Secretaría de Economía, y facilita el acceso a Certificados de origen, Número de Exportador Autorizado y Certificados de Autodeclaración, entre otros trámites y programas de fomento al comercio internacional: el Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE). A través de su sitio web se pueden consultar las fracciones arancelarias que corresponden a cada producto. 

¿Por qué es importante la correcta asignación de la fracción arancelaria?

La correcta identificación de la fracción arancelaria por parte de una agencia aduanal en Manzanillo radica en evitar gastos futuros cuando la mercancía entre a otro país, dado que puede generar el pago de tarifas inadecuadas y, por consiguiente, sanciones de las autoridades aduaneras.

¿Cómo se asignan las fracciones arancelarias?

La Secretaría de Economía del gobierno de México establece que los primeros 6 dígitos de las fracciones arancelarias son tomados de la Organización Mundial de Aduanas, éstas se complementan con base en el Artículo 2 de la Ley General de los Impuestos de Importación y de Exportación (LIGIE), conocido como la Tarifa de Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE).

Para conocer con exactitud cuál es la fracción arancelaria se puede consultar la página web “Mi fracción arancelaria” en donde hay más de 180 millones de registros de operaciones de Comercio Exterior, para lo cual es necesario contar con un registro previo. Ahí se establecen tres formas de determinar los 8 dígitos necesarios para la identificación del producto.

1.- Si ya cuentas con una fracción arancelaria

Quizá esta es la forma más sencilla de todas, porque basta ingresar la fracción arancelaria en el portal del SNICE, y se desglosan una serie de categorías acordes al producto a exportar. Es necesario elegir la opción que más se asemeje en características a nuestro producto, entre más específico, mejor.

2.- Si desconoces la fracción arancelaria

En el caso opuesto de no conocer la fracción arancelaria se sugiere ingresar el nombre más estándar o común del producto a exportar y en automático mostrará todas las categorías. Al igual que en la opción anterior es necesario elegir el campo que mayor coincidencia tenga con el producto, y en caso necesario, asesorarse por un experto si no hay coincidencia con esta mercancía.

Otro aspecto que no se debe descuidar es detallar que se trata de un producto a exportar, y no a importar, puesto que pueden existir diferencias significativas según las leyes aduanales de cada país.

3-. Búsqueda booleana

Para hacer dicha búsqueda se activa la funcionalidad de operadores logísticos (AND, OR, NOT) y se presenta con tres casos distintos:

  • ADN: Ingresar la “palabra 1” AND “palabra 2”. De esta manera, el buscador proporcionará las descripciones comerciales que contengan ambas palabras.
  • OR: Escribir “palabra 1” OR “palabra 2”. A través de esta búsqueda aparecerán las descripciones comerciales que contengan la primera, segunda o ambas palabras.
  • NOT: Finalmente, al utilizar el operador NOT, es indispensable ingresar “palabra 1” NOT “palabra 2”, así el buscador arrojará las descripciones comerciales que contengan la primera palabra y excluye la segunda. 

Esperamos este artículo haya sido de tu agrado y sea una herramienta en el proceso de identificar la fracción arancelaria correspondiente para exportar e importar mercancía evitando tarifas adicionales. Si buscas más contenido similar no dudes en consultar nuestro blog. 

Deja un comentario