Agencias aduanales y la sostenibilidad

Incorporar el comercio internacional para crear un planeta más justo y sostenible es una de las estrategias principales que persigue la OMC (Organización Mundial del Comercio) y lo contempla en la Agenda 2030, estos objetivos coinciden con la ONU en la búsqueda de medidas comerciales sostenibles para las personas y los ecosistemas. 

El mercado no ha quedado exento en la toma de decisiones en este tema sobre el cuidado medioambiental y todos los factores que intervienen. Hoy es vital considerar otros aspectos más allá de la rentabilidad y el éxito.

La tarea más importante de una agencia aduanal en México es ser la intermediaria entre empresas y aduanas al comerciar con el exterior, sin embargo, esto no excluye de responsabilidades a la hora de contratar y brindar este servicio.

A lo largo de este artículo vamos a compartir qué es la sostenibilidad, cómo se relacionan las agencias aduanales y la sostenibilidad y por qué es importante contratar un servicio que tenga responsabilidad social.  

¿Qué es la sostenibilidad?

Este término abarca muchas disciplinas, ya que puede aplicarse en ecología, economía e incluso arquitectura, sin embargo, su enfoque ha tomado urgencia y relevancia en la sociedad actual. Según la ONU, la sostenibilidad permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de cumplir con sus necesidades propias.

Aunque hay muchas definiciones, este es un concepto que se ha usado sobre todo en ecología, lo que defiende y busca es un equilibrio entre especies, recursos disponibles en el entorno y cierta cantidad de tiempo. Es decir, no agotar, sino buscar formas de aprovechar recursos pero cuidarlos a la vez.

Es por ello que han surgido infinidad de modelos de negocios y comercio que prioriza este aspecto en sus actividades como la agencia aduanal en Nuevo Laredo, ya que ésta se encuentra ubicada en el corredor comercial más importante de México.

¿Por qué involucrar al comercio exterior en la sostenibilidad?

Aunque puede parecer contradictorio, dado que el modelo capitalista neoliberal ha contribuido significativamente a la explotación de la naturaleza y los seres humanos. También es cierta su gran influencia para impactar de una forma positiva a nivel global si se lo propone, ya que es también a través del comercio exterior que muchas desigualdades pueden equilibrarse.

El comercio internacional que ocurre a través de la agencia aduanal en Manzanillo promueve la creación de empleos, puesto que Manzanillo es uno los puertos más importantes del país. Al igual que el caso de Nuevo Laredo, que con su ubicación estratégica cerca de Estados Unidos promueven que la riqueza circule y no se concentre exclusivamente en un país.

La importancia de la sostenibilidad en las agencias aduanales

El comercio es un medio para lograr el desarrollo sostenible, ya que, repercute de diversas maneras en el desarrollo ambiental, social y económico de un país. A través de las exportaciones y las importaciones las empresas pueden aprender de otros proyectos y así mejorar su eficiencia, tener acceso a mejores tecnologías y conocimientos que en lo local no están a disposición de todos.

Además, que un país exporte e importe mercancía con el asesoramiento adecuado, puede contribuir directamente a la creación de empleos, e incluso ser un factor para que mejoren los salarios. Al mejorar los salarios más personas tienen la oportunidad de acceder a nuevos conocimientos e incluso pueden invertir más en educación o tecnología, algo que no podría ocurrir sin la distribución de riqueza en sus países de origen.

Aprender y replicar lo que están haciendo otros países permite disminuir la contaminación, mejorar el uso de combustibles, actualizar reglamentos de embalajes, controlar la escala a la que importan y exportan mercancía y saber que lo que se exporta y se importa no sea dañino para el medio ambiente y para los que habitan el planeta.

Inclusive el comercio promueve a través de las agencias aduanales aspectos como los siguientes:

  • Cumplimiento de estándares ambientales.
  • Contribución en la mejora del medio ambiente.
  • Reducción de costos de consumo energético. 
  • Creación de conciencia en clientes, proveedores, y familias para el respeto medio ambiental.
  • Fomento a la cultura del cuidado ambiental
  • Fomento a la creación de empresas más limpias y sostenibles.

La seguridad pública y las agencias aduanales

Es una relación que no estamos acostumbrados a asociar, sin embargo, las agencias aduanales en México tienen un papel fundamental, ya que al participar en operaciones comerciales internacionales deben de estar seguras de las características, la calidad y la procedencia de lo que permiten entrar al país. 

Si hay sustancias peligrosas para la salud y el entorno ellas pueden tomar decisiones importantes. De esta forma contribuyen a cuidar la flora y la fauna. Existen incentivos y medidas gubernamentales para apoyar a las agencias aduanales en esta importante tarea.

Ahora que ya conoces un poco más de las agencias aduanales y la sostenibilidad, y sobre todo su importancia, no olvides compartir este artículo en tus redes sociales y con tus conocidos para que más personas conozcan cómo contribuyen las agencias aduanales para crear un mundo más inclusivo y sostenible.

Deja un comentario